El efecto Ilse

A mediados de los ochentas, como cualquiera de mis compañeros adolescentes, estaba en la búsqueda de una identidad propia. En esa búsqueda salí con un par de muchachas, Mireya, Cecy, nada formal, las acompañaba a su casa después de la escuela y ellas me invitaban a pasar alguna tarde con sus familias. Salíamos a reuniones familiares y fiestas de la escuela en bares donde no nos vendían alcohol. Pero las más divertidas eran cuando nos juntábamos en la casa de algún compañero. No solamente porque en esas fiestas si había alcohol, sino porque bailábamos y escuchábamos "rock en tu idioma", Miguel Mateos, Los Enanito Verdes, Caifanes, Duncan Dhu, La Unión, Hombre G, Héroes del Silencio, en fin.

Algunos de mis compañeros se salían a fumar cuando empezaban las canciones de Alaska, Fandango o Flans que nunca faltaban para "ambientar a las morritas". Yo era de los pocos que me sentaba a verlas. Invariablemente, antes de que empezaran a bailar flans había una discusión porque todas querían ser Ilse, "la güerita, la bonita", nadie quería ser Ivonne o Mimí, y el espectáculos se transformaba en tres Ilses cantando Bazar.

Algunos años después, a mediados de los 2000, empecé a visitar el Bar el Tesoro, que en realidad era una de las habitaciones de la casa de un amigo en donde montaba un escenario y colocaba mesas y sillas para los asistentes. La música era muy ecléctica, Selena, Madonna, Marisela, El Recodo, Rocío Durcal, Beyoncé, en fin. Los invitados eran animados a participar en el show y bailar Flans era algo inevitable, casi una obligación. Invariablemente, atrás del escenario empezaba una discusión porque todos querían ser Ilse, "la güerita, la bonita", y había que conseguir tres pelucas rubias para que el show se montara con tres Ilses cantando No Controles.

El efecto Ilse, cuando todos quieren ser Ilses dejando a un lado las Ivonnes y las Mimís sabiendo que las tres eran parte del grupo, es no querer reconocer y apreciar la diversidad que en este caso y en esa época nos ofreció Televisa y sus millones de pesos en marketing. El efecto Ilse en mi comunidad es hacer a un lado a "las vestidas" o a "las machorras" sin reconocer nuestra propia diversidad. El efecto Ilse en mi país es no reconocer la diversidad de familias que existen de hecho, dejando por un lado nuestros derechos y nuestra propia existencia.

PD. Tres Ilses en un escenario cantado Corre Corre por el Boulevard puede ser entretenido pero nada más divertido que la diversidad.

 

 

 

One Reply to “El efecto Ilse”

Comments are closed.