Our Lady of Guadalupe / La Guadalupana
In 2009, U.S. Secretary of State Hillary Clinton viisted the Basilica of Our Lady of Guadalupe where an image of Our Lady of Guadalupe hangs. The image is imprinted on a tilma, or cloak, and is dated 1531. After observing it for a while, Mrs. Clinton asked “who painted it?” to which Msgr. Monroy responded “God!”
Aún puedo escuchar las voces agudas y desafinadas de las señoras de la Santísima Trinidad cantando a coro,
La Guadalupana, la Guadalupana, la Guadalupana bajó al Tepeyac....
Las imágenes de la virgen han sido tema de controversia religiosa, feminista e incluso política. Hace algunos años cuando Hillary Clinton siendo Secretaria de Estado de los Estados Unidos y en medio de la guerra contra las drogas de Felipe Calderón visitó la ciudad de México, la llevaron a la Basílica de Guadalupe. Ahí le presentaron en forma privada el manto de San Juan Diego. Perdida en la traducción, Clinton preguntó al párroco, "¿Quién la pintó?", y el párroco contestó, "Dios la pintó". Siendo Clinton cristiana pero no católica, puedo imaginar su reacción de escepticismo ante la respuesta.
La Guadalupana, la madre, es una de las máximas representaciones de la fé católica en México y América Latina, y ha estado conmigo desde niño. Desde hace varios días millones de Mexicanos iniciaron una peregrinación a la Basílica. Algunos caminarán cientos de kilómetros, algunos lo harán hincados, otros llegarán en autos de lujos por la puerta trasera, algunos lo harán para pedir un favor, otros para pedir perdón. Cuando viví en la Cd. de México me tocó ver la peregrinación a la basílica y no hay palabras para expresar la sensación, no de júbilo, si no de incomprensión.
No cabe duda, la fe mueve montañas, en este caso, ríos de personas.
2 Replies to “Our Lady of Guadalupe / La Guadalupana”
Comments are closed.
Mrs. Clinton was perplexed by many things.
Muy buena reflexiòn . Saludos Hiram!!