Fuencarral 39, parte V. “Por la calle del Desengaño”.
Era 2010, la crisis estaba en su punto más alto. Como Latinoamericanos no podíamos creer lo que veíamos en Madrid, gente pidiendo dinero en la calle, vendiendo de manera informal cervezas, chicles, bocadillos, y mucha, pero mucha postitución a la vista de todos en una de las calles más turísticas: la Calle de la Montera cerca de la Gran Vía. Desde el McDonalds de la esquina se podía ver toda la acción. Muchachas muy guapas y vestidas de noche en plena mañana ofreciendo servicios y entregando tarjetas de presentación. Mis amigos Madrileños me comentaron que la mayoría eran jovecitas que venían de países como Rusia, Rumania y Ukrania, y que cobraban caro, de 200 euros por hora. Las sudacas y asiáticas estaban en la Calle de las Delicias, eran más baratas pero no andaban en las calles como las Europeas, ellas tenían "puteros", padrotes les decimos en México, quienes las regenteaban desde 20 euros la hora, dependiendo de la edad y el país de origen.
Las prostitutas más viejas y las transexuales recorrían la Calle del Desengaño. Lo descubrí sin querer en una ocasión cuando tratando de cortar camino a mi departamento en Fuencarral, varias de ellas, muy exuberantes y guapas a pesar de la edad, me hicieron sus propuestas económicas mientras pasaba. Algunas, inlcuso, se atrevieron a hacerme una rebaja u ofertarme la habitación gratis. Para llamarme la atención me chiflaron o cantaron la estrofa de alguna canción, aunque la mayoría simplemente me gritó de lejos. Pasé de largo. Aunque después me arrepentí de no haberles pedido sacarles unas fotos.
La prostitución en España no es ilegal, pero tampoco es legal. A la gente en general no le interesa la vida privada de los demás, si ejerces la prostitución como un medio de vida no lo ven mal, lo que si parece importarles son los casos de exclavitud sexual. Cuando viví en el DF siempre quise ir a Sullivan o La Merced a tomar fotos de prostitutas, pero siempre me ganó el miedo, no de lo peligroso de los barrios sino de la barrera de pedirle a alguien que quiero tomarle una foto. Algún día.
Txema Salvan documenta la prostitución en las carreteras de España.
Maya Goded documenta la vida de prostitutas de la tercera edad en el DF.